sábado, 18 de enero de 2014

¿QUÉ ES EL AGNOSTICISMO?





Este artículo va dedicado a los amigos que se confiesan decididamente Agnósticos y por extrañas razones o por cosas poco claras se pasan hablando de alguna que otra deidad maléfica en la que parecen "creer" y a la que nombran con bastante carga afectiva y vehemencia. Agnósticos de la boca para afuera, muchos jóvenes que no sientan la real postura filosófica de algo que no conocen en profundidad. No hablo de todos, solo de los que se confiesan así, pero no actuan posteriormente ni en obra ni en pensamiento como un Agnóstico.
La Irrelegión no es Agnosticismo, el Ateísmo tampoco, el Satanismo mucho menos, posturas activas contra determinadas Iglesias tampoco. 

El Agnosticismo parte de la imposibilidad de conocer lo absoluto, a la deidad de un modo comprobable y asequible a la razón.
Partamos del primer punto fundamental, que es la postura escéptica que por intermedio de la razón cuestionamos determinados hechos y dudamos de su veracidad al no ser los mismos comprobables por experiencia.



Algunos conceptos del Agnosticismo.

Doctrina filosófica que considera que el entendimiento humano no puede comprender lo absoluto, especialmente la naturaleza y existencia de Dios, sino solamente lo que puede ser alcanzado por la experiencia.

El problema fundamental es la imposibilidad de conocer a Dios por tanto, no se apoya en creencia sino en el hecho de que ese desconocimiento viene de que el mismo no puede ser experimentado, comprobado ni verificado, por tanto tampoco puede negar ni afirmar sobre su existencia y naturaleza.

El agnosticismo (del griego α-, a-, ‘sin’; y γνώσις, gnōsis, ‘conocimiento’) es la postura de que los valores de verdad de ciertas afirmaciones, especialmente aquellas sobre la existencia o inexistencia de alguna deidad, además de otras afirmaciones religiosas y metafísicas como la teología o el más allá, son desconocidos o inherentemente incognoscibles.

El agnosticismo a menudo reflexiona las preguntas mediante la duda y el escepticismo. En un sentido popular, un agnóstico es aquel que ni cree ni niega la existencia de una deidad o deidades, mientras que un teísta y un ateo afirma y niega, respectivamente.

El filósofo William L. Rowe sostiene que, en sentido estricto, el agnosticismo es la visión de que la humanidad carece del conocimiento o de la suficiente capacidad racional necesaria para justificar cualquier creencia o conocimiento: «existe alguna deidad» o «no existe ninguna deidad».





El agnóstico suele diferenciar entre «conocer» y «creer». Para él, una persona religiosa se distingue de una atea por el hecho de que el religioso «cree que dios existe» y el ateo «cree que dios no existe». Así, el agnóstico se aparta de la postura de creencia indicando que unos y otros (religiosos y ateos) «creen» en la existencia o inexistencia de una entidad superior, mientras que él la «desconoce».



Mi pregunta sería: ¿Se puede afirmar o negar sobre lo que se desconoce? ¿Se es realmente agnóstico cuando se escucha decir: Dios no existe porque no es comprobable por la experiencia ni por la razón? Mi opinión al respecto es que es más ateo que agnóstico, ya que la imposibilidad de conocimiento ya elimina la negación de algún atributo o predicado sobre el sujeto considerado.

Nos dice Pepe Cervera en su artículo Ciencia contra Religión: la Verdadera diferencia lo siguiente: Las verdades de la religión son universales y eternas. Y sin embargo las explicaciones científicas, lo que podríamos llamar las doctrinas de la ciencia, cambian con el tiempo. Esto, más que ninguna otra cosa, separa a las religiones del mundo del conocimiento científico: la ABSOLUTA CERTEZA del conocimiento religioso, frente a la ABSOLUTA FALTA DE CERTEZA del conocimiento científico (siempre en el tema de existencia y atributos de Dios). Más que la existencia o no de un dios creador que se interesa por cada uno de nosotros, más que la duda sobre si todo lo que ocurre tiene sentido o no, la ciencia es radicalmente distinta de la religión porque duda constantemente. Mientras que todas las religiones se basan en ABSOLUTA CERTEZA, incluso hasta renunciar a la lógica, incluso creer sin necesidad de( o contra) las pruebas.

La certeza de la religión se da por la fe, no se necesita comprobación para tomar como verdad a Dios. La fe no pasa por un proceso de razonamiento lógico ni por la comprobabilidad experimental, pasa por el sentimiento religioso y la fuerza den dogma en el que los individuos creen. 


THOMAS HENRY HUXLEY

Al respecto el padre del Agnosticismo, Thomas H. Huxley nos dice:

«El antagonismo entre la ciencia y la religión, del que tanto se habla, me parece que es puramente ficticio - fabricado, por un lado, por miopes personas religiosas que confunden una determinada rama de la ciencia, la teología, con la religión; y por el otro lado, por igual de miopes científicos que se olvidan de que la ciencia tiene para su provincia sólo lo que es susceptible de comprensión intelectual clara y que, fuera de los límites de esa provincia, deben contentarse con la imaginación, con la esperanza y con la ignorancia» 


«Es un error para un hombre decir que él está seguro de la verdad objetiva de una proposición a menos que pueda demostrar que, lógicamente, justifica esa certeza. Esto es lo que afirma el Agnosticismo»



EL AGNOSTICISMO SEGUN HUXLEY
  
Agnosticismo, de hecho, no es un credo sino un método, la esencia en la que se sustenta la aplicación rigurosa de un solo principio. El principio puede ser expresado positivamente: en asuntos intelectuales, sigue tu razón cuan lejos te lleve, sin importar ninguna otra consideración. Y negativamente: en asuntos intelectuales, no pretendas de que son ciertas las conclusiones que, o han sido demostradas o directamente no son demostrables. Esto entiendo como significado de la fe agnóstica, que si un hombre mantiene completa e incorrupta, no deberá sentir verguenza de mirar al universo a la cara, cualquiera sea deparado para él.

Frases agnósticas
1. Ser agnóstico quiere decir que todo es posible, incluso Dios. Hasta la Santísima Trinidad. Siendo agnóstico vivo un mundo más grande y más fantástico, menos espectral.
                                                                   Jorge Luis Borges

2. La creencia es superflua, la realidad es lo suficientemente impresionante como es.
                                                                   Martin Amis

3. En cuanto a los dioses, no tengo manera de saber si existen o no, o de que tipo pueden ser. Muchas cosas evitan el desarrollo de ese conocimiento, incluyendo la oscuridad del propio tema y la brevedad de la vida humana.
                                                                   Protágoras

4. Yo no afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo razón para creer en ella pero tampoco tengo ningún medio para desaprobarla. No tengo objeciones a priori a esa doctrina. Nadie que tenga que lidiar día a día con la Naturaleza puede meterse en el brete de las dificultades a priori. Dame alguna evidencia que justifique mi creencia en cualquier cosa y creeré. ¿Y cómo no habría de creer? No sería más maravilloso de la conservación de la energía o la indestructibilidad de la materia.
                                                            Thomas Henry Huxley


FUENTES:
1. http://naukas.com/2010/09/20/ciencia-contra-religion-la-verdadera-diferencia/
2. http://es.thefreedictionary.com/agnosticismo
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Henry_Huxley
4. http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo
5. Ciencia contra religión: la verdadera diferencia - Pepe Cervera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario